“Vínculos en movimiento”: programa de Salud Mental y Deportes
Este dispositivo interdisciplinario gratuito empezará a implementarse el lunes 26 de octubre, combinando caminatas, ejercicios adaptados y círculos de reflexión grupal para despejar la mente, reducir el estrés y fortalecer los lazos entre vecinos del barrio.
¿Cuándo y dónde?
Grupo A (adultos de 20 a 60 años): lunes y miércoles a las 14 horas. Caminatas colectivas y espacio de reflexión.
Grupo B (adultos mayores de 60 años): martes y jueves a las 10. Taller de movimiento adaptado, equilibrio y redes de apoyo.
Lugar: plaza del barrio 150 Viviendas (junto al Club Libertad).
La actividad es pública, libre y gratuita, y estará a cargo de Adriana Núñez, profesora de Educación Física y operadora en Salud Mental. Inscripciones: 3442566989.
Sobre el “Cerca de tuyo”
Es una iniciativa impulsada por las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, junto a la Dirección de Deportes. El objetivo: fortalecer la presencia territorial del Estado y brindar una respuesta integral a las necesidades de cada comunidad.
El programa promueve acciones vinculadas con la salud, zoonosis, ambiente, deporte, desarrollo económico y participación ciudadana, buscando generar espacios de encuentro, escucha y diálogo con los vecinos. A partir de ese trabajo, se realizan diagnósticos territoriales que permiten diseñar políticas públicas acordes a la realidad de cada barrio.
Para ello, se llevan adelante recorridas barriales, relevamientos comerciales, atención mediante el tráiler sanitario y el Castramóvil, mapeo de problemáticas ambientales, actividades de promoción de la salud, espacios de salud mental, propuestas deportivas, ferias, actividades culturales y encuentros comunitarios.
El programa tuvo su primera experiencia en los barrios 192 Viviendas, 150 Viviendas, 150 Viviendas Nuevo, 60 Viviendas IAPV y 60 Viviendas COPUL; y a partir de las inquietudes allí recogidas, se logró avanzar en la aplicación de esta nueva instancia: “Vínculos en Movimiento”.