Gabriela Cabezón Cámara llega a Concepción del Uruguay para la Feria de la Palabra

La periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara será parte de la sexta edición de la Semana y Feria de la Palabra, que la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de noviembre.

La periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara será parte de la sexta edición de la Semana y Feria de la Palabra, que la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de noviembre.

La escritora estará el domingo 15 a las 19 horas, en la carpa que estará ubicada en plaza Ramírez. Allí Cabezón Cámara presentará su libro “Las niñas del naranjel”, por el cual ganó en 2025 el National Book Award en la categoría de Literatura Traducida, junto a la traductora Robin Myers. La obra fue publicada en inglés como “We Are Green and Trembling”. Es la tercera vez que un autor o una autora de Argentina obtiene este galardón.

Cabezón Cámara será presentada por los jóvenes escritores Lucia Schvartzman y Marcelo Barzan. 

¿Quién es Gabriela?

Escritora y periodista es considerada una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual y activista socioambientalista. Sus artículos han sido publicados en medios como Soy (Página12), Le monde diplomatique, Revista Anfibia y Revista Ñ (Clarín). Trabajó además como editora de Cultura del diario Clarín y su desempeño incluye la docencia como titular de la cátedra del Taller de Escritura del CINO.

Su ingreso al mundo de la literatura fue a través de relatos cortos. Uno de ellos apareció en 2006 en la antología “Una terraza propia” con el título de "La hermana Cleopatra", que fue un primer borrador de lo que sería su primera novela, “La Virgen Cabeza”. 

En 2013 fue becada como Resident Writer en la Universidad de Berkeley, California. Los temas que revisa van desde la prostitución y la marginación, como los despojos de sistemas represores, la Pampa, la tradición literaria argentina, mujeres trans, entre otros.  

Las aventuras de la China Iron fue elegida entre los libros del año en la edición en español del New York Times y El País de España. En 2024 Gabriela Cabezón Cámara resultó ganadora del Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana por su obra “Las niñas del naranjel”.

¿Qué sensación te produjo esta nota?