Las autoridades dieron a conocer un parte oficial: Eutanasiaron a un caballo que se encontraba descompensado en el Parque de la Ciudad

El equino padecía un cuadro de tétanos y fue asistido por personal de Zoonosis Municipal y la veterinaria policial. La intervención se realizó este lunes, luego de que la Policía fuera alertada sobre la presencia del animal, que no podía movilizarse. La eutanasia se practicó a las 17:30.

Un caballo que se encontraba en grave estado de salud en el Parque de la Ciudad de Concepción del Uruguay fue eutanasiado este lunes a las 17:30. Según la información oficial, el animal padecía tétanos y recibió asistencia de las áreas competentes.

La situación había sido advertida horas antes por un vecino que se comunicó con este medio para denunciar el estado crítico del equino. En su mensaje, manifestó que el caballo, de pelaje marrón, estaba agonizando desde temprano y que, pese a la gravedad del cuadro, no observaba que se estuviera interviniendo para asistirlo.

El denunciante también aseguró que sería el segundo caballo que muere en el lugar. Además, relató que él y otras personas debieron retirarse ante presuntas amenazas, por lo que no pudieron tomar fotografías del animal.

La intervención policial y veterinaria

De acuerdo con la información policial, personal de la Comisaría Primera acudió al Parque de la Ciudad, ubicado en la intersección de calle Justo José de Urquiza y avenida Tavella, alrededor de las 14:25, luego de recibir un aviso sobre la presencia de un equino que no podía movilizarse.

En el lugar, los efectivos se entrevistaron con un joven de 27 años, domiciliado en el barrio 100 Viviendas, quien se identificó como propietario del caballo. Según indicó, el animal tenía cuatro años, contaba con un chip de identificación del área de Zoonosis Municipal y atravesaba un cuadro de salud complejo.

Ante la situación, se dio intervención a la Fiscalía Auxiliar en turno y se estableció comunicación con Zoonosis Municipal para coordinar las acciones correspondientes.

Posteriormente, intervinieron personal de Zoonosis y la veterinaria policial, que asistieron al equino. Finalmente, debido al cuadro de tétanos que presentaba, se procedió a la eutanasia a las 17:30.

Una denuncia que generó preocupación

La denuncia recibida por este medio puso el foco en el estado del animal y en la preocupación de vecinos que reclamaban asistencia. El testimonio también planteó interrogantes sobre el supuesto fallecimiento de otro caballo en el mismo predio, una circunstancia que hasta el momento no cuenta con confirmación oficial.

La información oficial permitió conocer el diagnóstico del equino y las actuaciones realizadas durante la tarde. Sin embargo, no se brindaron precisiones sobre el tiempo que llevaba enfermo ni sobre las circunstancias mencionadas por el denunciante.

La denuncia vecinal y la información oficial dan cuenta de dos aspectos de lo ocurrido: la preocupación expresada por quienes alertaron sobre el estado del caballo y la posterior intervención de las autoridades, que culminó con la eutanasia del animal.

¿Qué sensación te produjo esta nota?