2023-07-14

“Posiblemente cancerígeno”, la categoría de la OMS que incluye el aspartamo de la coca diet

El aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en algunas gaseosas, otros productos alimentarios y hasta en medicamentos, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sin modificar la dosis diaria considerada segura.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias de consumo, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este endulzante puede tener capacidad para causar cáncer. Así, los expertos, que se reunieron del 6 al 13 de junio, concluyeron que el edulcorante “puede ser carcinógeno para los seres humanos”, lo que lo incluye en el grupo 2B de la clasificación de la IARC.

El aspartamo es muy utilizado como edulcorante para endulzar bebidas ¿Qué significan estas categorías y qué grado de peligrosidad clasifican?

Los compuestos o factores físicos evaluados por la IARC se clasifican en cuatro grupos en función de la evidencia científica existente sobre carcinogenicidad.

Grupo 1: “Carcinogénico para humanos”. Hay suficiente evidencia para concluir que puede causar cáncer en humanos.

Grupo 2A: “Probablemente cancerígeno para los humanos”. Existe una fuerte evidencia de que puede causar cáncer en los humanos, pero en la actualidad no es concluyente.

Grupo 2B: “Posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. Existe alguna evidencia de que puede causar cáncer en los seres humanos, pero en la actualidad está lejos de ser concluyente.

Grupo 3: “Inclasificable en cuanto a carcinogenicidad en humanos”. Actualmente no hay evidencia de que cause cáncer en humanos.

Grupo 4: “Probablemente no es cancerígeno para los humanos”. Existe una fuerte evidencia de que no causa cáncer en los humanos.

Respecto al Grupo 1, el agente catalogado es cancerígeno para los humanos. Así, la circunstancia de exposición del mismo implica un riesgo cancerígeno para los humanos”. Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en personas.

Excepcionalmente, un agente puede colocarse en esta categoría cuando la evidencia de carcinogenicidad en humanos es menos que suficiente pero sí hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación y fuertes evidencia en humanos expuestos de que el agente (mezcla) actúa a través de un mecanismo relevante de carcinogenicidad”. Los ejemplos incluyen asbesto, benceno y radiación ionizante.

En el Grupo 2 se hallan las categorías A y B: “Esta categoría incluye agentes, mezclas y circunstancias de exposición para los que, en un extremo, el grado de evidencia de carcinogenicidad en humanos es casi suficiente. Los agentes, las mezclas y las circunstancias de exposición se asignan al grupo 2A (probablemente cancerígeno para los humanos) o al grupo 2B (posiblemente cancerígeno para los humanos) sobre la base de criterios epidemiológicos y experimentales, evidencia de carcinogenicidad y otros datos relevantes”, afirma la OMS.

Así, en el grupo A “el agente es probablemente cancerígeno para los humanos. Esta categoría se utiliza cuando hay evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos y suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación. Y en el grupo B, el agente es posiblemente cancerígeno para los humanos”. Esta categoría se utiliza para agentes, mezclas y circunstancias de exposición para los cuales existe evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos y evidencia menos que suficiente de carcinogenicidad en animales de experimentación.

En cuanto al Grupo 3, el agente es inclasificable en cuanto a carcinogenicidad en humanos”. Esta categoría se usa más comúnmente para agentes, mezclas y circunstancias de exposición para los cuales la evidencia de carcinogenicidad es inadecuada en humanos e inadecuada o limitada en animales de experimentación. Puede colocarse en esta categoría un alimento cuando hay evidencia sólida de que el mecanismo de carcinogenicidad en animales de experimentación no opera en humanos.

Y en el último, el Grupo 4, el agente probablemente no sea cancerígeno para los humanos”. Esta categoría se usa para agentes o mezclas para los cuales hay evidencia que sugiere falta de carcinogenicidad en humanos y en animales de experimentación. Fuente: Infobae.

Te puede interesar