Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en octubre, noviembre y diciembre

Los salarios del personal de casas particulares tendrán aumentos del 1,7% en octubre y del 1,6% en noviembre y diciembre. Además, se completará la incorporación al salario básico de una suma extraordinaria abonada en agosto.

Los salarios del personal de casas particulares tendrán nuevos incrementos durante los últimos tres meses de 2026, de acuerdo con el esquema acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El acuerdo contempla una suba del 1,7% en octubre, seguida de incrementos del 1,6% en noviembre y diciembre. A esto se suma la incorporación progresiva al salario básico de una suma no remunerativa que fue abonada por única vez en agosto.

El adicional extraordinario fue de $20.000 para quienes trabajan 16 horas semanales o más, $11.500 para quienes cumplen entre 12 y menos de 16 horas y $8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas semanales.

La incorporación al salario básico se realiza en tres etapas: 25% en septiembre, 50% en octubre y el 25% restante en noviembre.

Cuánto cobrarán en octubre
Con la actualización correspondiente, las escalas mínimas de octubre quedan establecidas de la siguiente manera:

Supervisores: $4.805,82 por hora con retiro y $5.215,59 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $599.514,52 y $661.702,46, respectivamente.

Personal para tareas específicas: $4.580,80 por hora con retiro y $4.973,38 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $560.776,33 y $618.187,89.

Caseros: $4.337,53 por hora y $548.429,23 mensuales, bajo la modalidad sin retiro.

Cuidado de personas y tareas generales
Para quienes realizan asistencia y cuidado de personas, el valor será de $4.337,53 por hora con retiro y $4.801,52 sin retiro. Los salarios mensuales quedarán en $548.429,23 y $605.050, respectivamente.

En tanto, el personal para tareas generales, que comprende actividades como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y preparación de comidas, tendrá un mínimo de $4.064,08 por hora con retiro y $4.337,53 sin retiro.

Los salarios mensuales serán de $498.582,06 con retiro y $548.429,23 sin retiro.

Estos valores corresponden a los mínimos establecidos y pueden existir acuerdos salariales superiores.

Cómo quedarán los salarios en noviembre y diciembre
Tomando como referencia la categoría de tareas generales con retiro, el salario mínimo será de $498.582,06 en octubre.

En noviembre, con el aumento del 1,6% y la incorporación del tramo restante de la suma extraordinaria, llegará a $511.639,37.

Finalmente, en diciembre se aplicará otro incremento del 1,6%, por lo que el salario mensual alcanzará los $519.825,60.

De esta manera, entre octubre y diciembre el ingreso mínimo de esta categoría tendrá una diferencia de $21.243,54.

¿Qué sensación te produjo esta nota?