Ciervo axis en Entre Ríos: alertan que “están arrasando con todo” y explican cómo controlar su avance

El ciervo axis en Entre Ríos ya tiene presencia en los 17 departamentos y su crecimiento genera impactos ambientales y productivos. El investigador del CONICET Carlos Piña explicó a Elonce por qué aumentó su población y advirtió: “Realmente el problema es grave”.
10/09/2026

El ciervo axis en Entre Ríos extendió su presencia a los 17 departamentos de la provincia y su crecimiento encendió la preocupación por los efectos que provoca sobre los ecosistemas, las especies autóctonas y las producciones agropecuarias. Carlos Piña, investigador del CONICET, explicó a Elonce que el fenómeno también involucra al cerdo cimarrón y consideró necesario avanzar con mecanismos de control sistemáticos y sostenidos.

Durante una entrevista con Moviendo el Avispero, Piña advirtió sobre la magnitud que alcanzó la expansión de ambas especies exóticas invasoras. “El ciervo axis y el cerdo cimarrón están en aumento no solo en Entre Ríos, sino en gran parte del país. Son un problema como especies exóticas invasoras, no tienen predadores, están arrasando con todo. Realmente el problema es grave”, afirmó.