La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri

El máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la defensa del exgobernador entrerriano, por lo que quedó firme la condena por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. También mantiene la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
03/09/2026

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a ocho años de prisión contra el exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, en una causa vinculada con el direccionamiento de contrataciones de publicidad oficial.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del exmandatario, con lo que quedó firme la sentencia que también establece su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Urribarri había sido condenado el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. En la misma causa también fueron condenados el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador, ambos a seis años de prisión.

Según la acusación, durante su gestión Urribarri habría direccionado contrataciones de publicidad estatal para fines particulares. La investigación incluyó, entre otros hechos, contrataciones vinculadas con empresas de cartelería, la denominada causa del “Sueño Entrerriano”, un parador en Mar del Plata y la contratación de una productora para realizar spots relacionados con la Cumbre del Mercosur de 2014.

El fallo de primera instancia había sido confirmado en 2023 por el Tribunal de Casación de Entre Ríos y posteriormente por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, antes de que la defensa recurriera ante la Corte Suprema.

Urribarri gobernó la provincia entre 2007 y 2015 y posteriormente fue legislador provincial. En 2020 asumió como embajador argentino en Israel, cargo al que renunció en 2022 tras conocerse la condena.

¿Qué sensación te produjo esta nota?