Trabajadores de Granja Tres Arroyos se concentran frente al Juzgado Laboral por los despidos
La protesta, que comenzó a las 9:30 y continúa a las 10, se realiza bajo la consigna “La necesidad no espera a la Justicia” y reclama además el pago de las indemnizaciones y una pronta reincorporación a los puestos de trabajo.
En Concepción del Uruguay, la empresa desvinculó a 250 trabajadores de una dotación de aproximadamente 900 empleados. Los telegramas de despido atribuyeron las cesantías a una “grave disminución de trabajo no imputable a esta empleadora”, mientras que desde el gremio denunciaron atrasos en el pago de salarios.
La situación laboral se suma a una crisis que afecta a distintas plantas del grupo. En la ciudad, la planta de Becar cerró y sus trabajadores fueron trasladados a La China, establecimiento que permanece paralizado desde fines de mayo.
Una crisis que también llegó a la Justicia
La situación financiera de Granja Tres Arroyos incluye actualmente cuatro pedidos de quiebra, promovidos por ID Group SA, Fradei SA, ASA Tala SA y Centro de Distribución Sur SRL.
Además, la empresa enfrenta distintos juicios ejecutivos y una ejecución prendaria por $55,78 millones, más otros $25 millones estimados para intereses y costas.
De acuerdo con la información difundida, Granja Tres Arroyos registra un pasivo bancario superior a $42.400 millones y 5.652 cheques rechazados por más de $86.400 millones.
Mientras tanto, la compañía intenta avanzar con sus acreedores en una reestructuración de deuda por US$350,9 millones, que contempla quitas de hasta el 75%, plazos de pago de hasta siete años, incorporación de nuevos inversores y la venta de activos considerados no estratégicos.
El conflicto laboral y financiero mantiene en vilo a cientos de familias de Concepción del Uruguay, mientras los trabajadores reclaman respuestas y una solución que permita recuperar sus puestos de trabajo.