Steren propone un nuevo Programa de Atención en Red de la Salud Pública local
El precandidato a la intendencia por el Partido Vecinalista Uruguay Se Puede, Ing. AníbalSteren, lanzó una nueva propuesta que tiene que ver en esta oportunidad con elfuncionamiento del sistema de salud pública de Concepción del Uruguay.
Sobre esto propone diseñar “un Programa de Atención en Red de Salud Pública donde losprofesionales trabajen en redes conectando las necesidades de la población que se atienda en los CAPS, con el Hospital Justo José de Urquiza, para evitar su sobrecarga”.
Actualmente en nuestra ciudad hay siete Centros de Atención Primaria de Salud Municipales ubicados estratégicamente para abordar a casi todos los barrios de la ciudad, que atienden con horarios y personal reducidos.
Entonces, Steren delineó algunas estrategias para poder lograr la real articulación y trabajo en conjunto con los CAPS y el Hospital:
-Realizar concursos públicos para proveer de profesionales de la salud que puedanconformar equipos interdisciplinarios para brindar cuidados integrales.
-Realizar estudios que permitan la detección de problemas de salud en familiares yestablecerles la derivación a especialistas del Hospital Urquiza.
-Realizar convenios con estudiantes de las carreras de salud tanto de UNER como deUCU, para que puedan realizar sus prácticas profesionales.
-Ampliar el horario de atención de los CAPS, asegurando los principios de accesibilidad,gratuidad y calidad, para poder de esta manera, descomprimir la guardia del HospitalUrquiza.
-Diseñar un programa de prevención, educación y acompañamiento para las familiasque poseen integrantes con enfermedades crónicas no transmisibles.
-Ampliar fundamentalmente la atención en el área de salud mental, teniendo en cuentalas grandes dificultades que se presentan hoy para garantizar su real acceso yacompañamiento a quienes lo soliciten.
“Según pudimos saber, los principales problemas de salud que son atendidos en la guardia de nuestro Hospital, son por no haber podido ser resueltos en un primer nivel de atención.
Por esto y a sabiendas de que la salud pública es un derecho, se deben contar con normas de organización y funcionamiento que permitan coordinar acciones entre sistema municipal y provincial para dar respuesta a las necesidades nuestros vecinos” concluyó el Ing. Aníbal Steren.