2026-09-13

Una mujer de Concepción del Uruguay perdió más de 64.000 dólares en una estafa con falsas inversiones

La víctima fue contactada a través de una publicidad en Facebook y, tras seguir las indicaciones de supuestos asesores financieros, realizó depósitos, vendió activos y pidió dos préstamos bancarios. La Justicia Federal de Concepción del Uruguay investigará el caso.

Una mujer de Concepción del Uruguay perdió más de 64.000 dólares luego de ser engañada mediante una presunta maniobra de falsas inversiones. El caso llegó a la Justicia Federal y la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió que la investigación estará a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay.

Cómo comenzó la estafa
Según la denuncia, la mujer fue atraída por una publicidad de la plataforma de trading “Libertex” publicada en Facebook, que ofrecía inversiones automatizadas. Luego de ingresar sus datos, comenzó a recibir llamados de personas que se presentaban como operadores y asesores de la plataforma.

Siguiendo las indicaciones de estas personas, descargó las aplicaciones Libertex, Belo y Fiwind y comenzó a realizar depósitos e inversiones. En un primer momento, las operaciones habrían mostrado resultados favorables, lo que generó confianza en la víctima.

Con el paso del tiempo, los supuestos asesores la convencieron de incrementar los montos invertidos. La mujer utilizó fondos de sus cuentas y billeteras virtuales y posteriormente vendió acciones y bonos que tenía en otras plataformas para destinar el dinero a las inversiones.

Pidió dos préstamos millonarios
La situación se agravó cuando las operaciones comenzaron a generar importantes pérdidas. Ante esto, los supuestos operadores le indicaron que debía aportar más dinero para evitar el cierre de las operaciones.

Bajo la expectativa de recuperar el capital perdido, la damnificada obtuvo un préstamo de 16 millones de pesos en el Banco Santander y otro de 11,5 millones de pesos en el Banco Nación, transfiriendo la totalidad de esos fondos a la plataforma.

La mujer denunció además que en su cuenta se realizaron operaciones, aumentos de márgenes y apalancamientos que desconocía y que no había autorizado.

De acuerdo con su presentación judicial, mediante el engaño y la manipulación los supuestos operadores habrían logrado captar fondos por una suma superior a 64.000 dólares, simulando pérdidas para finalmente quedarse con sus ahorros.

La causa quedó en manos de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay
La denuncia penal fue realizada el 27 de agosto de 2025 ante la Fiscalía Federal de Victoria por la posible comisión de los delitos de estafa e intermediación financiera no autorizada.

Luego de un conflicto de competencia entre los juzgados federales de Victoria y Concepción del Uruguay, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió el pasado 10 de septiembre que el caso deberá ser investigado por el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay.

La decisión tuvo en cuenta, entre otros aspectos, que la víctima reside en la ciudad y que allí se realizaron movimientos bancarios y se concretaron los préstamos utilizados en la maniobra denunciada.

Fuente: Diario UNO Entre Ríos.

Te puede interesar