2026-09-12

Avanza el trabajo museológico en el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular

El Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir” atraviesa una nueva etapa de trabajo museológico, a partir del convenio de cooperación y asistencia renovado entre la institución y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Durante julio y agosto se retomaron tareas de conservación, registro, documentación y organización de la colección, y el ciclo de exposiciones se reanudará a fines de septiembre. Esto fue posible gracias al aporte económico de la Municipalidad que permitió dar continuidad al trabajo técnico del museo, con la incorporación de los museólogos Cielo Alonso y Luciano Biderbort, quienes retomaron las tareas técnicas vinculadas con la conservación, documentación, registro y organización de la colección patrimonial que se encuentra bajo resguardo de la institución.

Asimismo, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular pudo adquirir insumos necesarios para el desarrollo de las tareas técnicas y de conservación, fortaleciendo las condiciones de trabajo de los profesionales.

Un trabajo que sucede puertas adentro

En julio, luego de un período de interrupción de las actividades técnicas, se realizó un primer relevamiento de los espacios destinados a la Reserva Técnica, el Taller de Conservación y el Archivo institucional.

Entre las tareas desarrolladas se puso nuevamente en funcionamiento el deshumidificador de la Reserva Técnica y se revisaron los dispositivos destinados al monitoreo de las condiciones ambientales. También se realizaron tareas de limpieza mecánica y acondicionamiento de obras ubicadas en distintos sectores de la institución, además de la reorganización de espacios de almacenamiento de herramientas, materiales e insumos de conservación.

Por otra parte, en agosto se profundizó el relevamiento y la verificación de la documentación existente, avanzando en la incorporación de información pendiente y en la actualización de los registros museales.

Uno de los trabajos realizados en la Reserva Técnica permitió detectar diferencias entre la ubicación física de algunas obras y la información consignada en los registros preexistentes. Esta situación fue identificada y corregida mediante la actualización de la ubicación topográfica de las piezas, una tarea fundamental para garantizar la trazabilidad, localización y control de los bienes patrimoniales.

También se efectuaron tareas de mantenimiento incluyendo la limpieza mecánica de obras, y se puso en condiciones de funcionamiento el equipamiento informático utilizado en el Taller de Conservación y Archivo.

Estas acciones forman parte de un trabajo técnico que, aunque en gran medida no resulta visible para quienes visitan un museo, constituye una de las bases fundamentales de su funcionamiento: conocer qué bienes integran una colección, dónde se encuentran, en qué condiciones están y qué información existe sobre cada uno de ellos.

El museo continúa activo

Durante el mes pasado, la sala permaneció cerrada al público en su modalidad expositiva debido al desarrollo de una obra teatral en el salón de actos de la Biblioteca Popular, no obstante, el trabajo museológico continuó desarrollándose puertas adentro. Cabe señalar, que las personas interesadas en realizar consultas específicas pueden acercarse y contactarse con los profesionales del museo los días martes y jueves, de 15 a 18 horas, y los viernes, de 16 a 18 horas.

“Está previsto que a fines de septiembre se retome el ciclo expositivo del Museo de Bellas Artes, con la presentación de una nueva muestra titulada “Primavera”, que se encuentra actualmente en proceso de preparación”, indicó Pedro Frúniz, Coordinador del Museo de la Ciudad. 

De esta manera, el convenio entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Biblioteca Popular “El Porvenir” permite sostener el trabajo técnico y acompañar el fortalecimiento de un espacio que resguarda una importante colección de arte vinculada a la historia cultural de la ciudad.

Te puede interesar