2026-09-02

Septiembre, y una invitación a recorrer los museos de Concepción del Uruguay

El Museo de la Ciudad y el Museo Andrés García ofrecen visitas mediadas para escuelas y público general durante septiembre, promoviendo así el acceso a sus colecciones, exposiciones e historias.

Ubicado en el emblemático edificio de la Municipalidad Vieja, el Museo de la Ciudad propone un recorrido por la historia y la vida urbana de Concepción del Uruguay. A través de sus exposiciones, los visitantes pueden descubrir objetos, fotografías, documentos y otros testimonios que permiten reconstruir momentos de la ciudad, en el año en que se cumplen 200 años de elevación a esa categoría.

Durante todo septiembre continuará además la exposición “Muñecas. Infancias, juegos y modelos para crecer”, propuesta que invita a recorrer la historia de las muñecas y los juegos infantiles, pero también a reflexionar sobre las formas en que las sociedades construyen ideas acerca de la infancia, los roles y los modelos para crecer.

La exposición resulta especialmente atractiva para las visitas escolares, ya que permite abordar el patrimonio desde objetos cercanos a las experiencias de niños y niñas, generando un espacio para observar, preguntar, recordar y compartir miradas sobre las infancias de ayer y de hoy.

El Museo ofrece visitas mediadas para instituciones educativas, adaptadas a las características y edades de los grupos.

Horarios: martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos de 16 a 19, y lunes cerrado. Para agendar visitas escolares: 3442-343333, comunicándose en los horarios de atención al público.

 

Museo Andrés García

Invita a descubrir una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de Concepción del Uruguay y Entre Ríos. Sus colecciones permiten reconstruir y valorar el pasado prehispánico, con un gran fondo arqueológico; el mundo criollo, con la reconstrucción de una tradicional pulpería; y la vida ciudadana del siglo XIX, con objetos pertenecientes a habitantes reconocidos de nuestra región.

Recorrer sus salas es también una oportunidad para descubrir cómo los objetos conservados en un museo pueden convertirse en fuentes para conocer el pasado, ofreciendo la posibilidad de conocer historias, costumbres y procesos que forman parte de la identidad uruguayense.

Las instituciones educativas pueden solicitar visitas mediadas, vinculando los contenidos del museo con los intereses y conocimientos de cada grupo.

Horarios: todos los días de 9 a 12 y de 16 a 19. Para agendar visitas escolares: 3442-666134 o 3442-612557, comunicándose en los horarios de atención al público.

 

Una invitación a conocer nuestros museos

Así, durante septiembre, el Museo de la Ciudad y el Museo Andrés García renuevan la invitación a recorrer sus espacios y descubrir en ellos parte de la historia, la memoria y el patrimonio de Concepción del Uruguay.

Para las escuelas, visitar un museo constituye una experiencia que permite aprender de otra manera: observar directamente los objetos, formular preguntas, relacionar pasado y presente, y construir nuevas interpretaciones a partir del patrimonio conservado.

Te puede interesar