2024-05-17

Basavilbaso: homenajearán la actuación de la Prefectura Naval en la Guerra de Malvinas

Homenajearán la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y conmemorarán el 42° aniversario del combate aeronaval de Guardacostas PNA GC-83 "Río Iguazú", donde ofrendara su vida el Cabo Primero (post mortem) Julio Omar Benítez. Ambas ceremonias serán el próximo miércoles 22 de mayo a las 11:00 en la Plaza 9 de Julio de Basavilbaso.

El combate aeronaval de Guardacostas PNA GC-83 "Río Iguazú"

El personal combatió el 22 de mayo de 1982 contra dos aviones ingleses.

Entonces, la Prefectura destacó personal y medios marítimos, aéreos y terrestres para recuperar las Islas Malvinas y ejercer su rol de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y sus demás funciones como Autoridad Marítima argentina.

Además de cumplir con su misión, los hombres de la Prefectura, a bordo de los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú, protagonizaron combates aeronavales.

La hazaña del Río Iguazú

El 22 de mayo el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin, en una misión de transporte de personal del Ejército Argentino y piezas de artillería.

Luego de más de tres horas de navegación, fue atacado por dos aviones Sea Harrier ingleses, librándose un combate: el entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras que tenía el barco, luego de haber intentado repeler el ataque enemigo.

En ese momento, Ibáñez tomó el puesto de su camarada, apuntó contra los aviones y disparó, consiguiendo derribar uno de ellos. Por esa acción, fue condecorado con la máxima distinción existente hasta ese momento, la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Por el ataque, resultaron heridos los entonces oficial principal Gabino González, ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el cabo 2º Carlos Bengochea.

Julio Omar Benítez, oriundo de Basavilbado y caído en cumplimiento del deber, fue ascendido post mortem al grado de cabo primero y condecorado con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Te puede interesar