La provincia festeja en los carnavales más famosos e históricos del país
Carnaval de Concepción del Uruguay
Este fin de semana largo de carnaval Entre Ríos volvió a vestirse de fiesta en todas sus localidades. Con un ingreso de 1.600 vehículos por hora a la provincia y en medio de la ola de calor, las playas, balnearios y termas son los pasatiempos durante el día, mientras que los carnavales son la fiesta de las noches.
Los turistas ocuparon el 96% de las cerca de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras (casas de familia, por caso) que se distribuyen en toda Entre Ríos, y unas 10 ciudades vieron su capacidad colmada, con un gasto promedio de $38.900 por día por persona.
En Concepción del Uruguay, el sábado 3 de febrero se inauguró el Carnaval "más histórico del país" con las comparsas Aimará, Tupi Manjá y Mascarada, además de la presencia especial de Amir Yazid Gulli.
Durante la segunda noche, el sábado 10, se lucieron las comparsas Mascarada, Urugua-i y Unidos do Bahía, además de la animación de Juampy Gabino y Los del Rincón.
El carnaval de La Histórica data de 1802, cuando en el barrio "Los Naranjos" los descendientes de africanos se reunían a tocar y danzar. Así, la ciudad se apropió de esos ritmos y hasta el propio Justo José de Urquiza organizaba para 1850 los festejos en el Palacio San José, que luego trasladó a la plaza central.
En la década de 1960, el carnaval uruguayense era considerado el festejo más importante, con juegos con agua perfumada y espuma entre el desfile de carrozas, mascarones y cabezudos. Hace algunos años el festejo se trasladó al Predio Multieventos donde año a año familias completas disfrutan de los shows, música y baile.
Gualeguaychú Más de 20.000 personas se reunieron cada noche en el "Carnaval del País", considerado la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina, la cual contó con cuatro comparsas con majestuosas carrozas, un gran vestuario adornado con plumas, disfraces de todo tipo, luces de colores, alegría y energía.
El carnaval de Gualeguaychú comenzó en 1876 como un corso por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y con disfraces muy variados.
Foto: Laura Cano
En 1879, la Municipalidad creó un reglamento y determinó que los días 23, 24 y 25 de febrero se daría el "juego de carnaval", iniciando a las 11 con un toque de campana, y cerrando a las 16 con otra campanada.
Recién en 1907, con la llegada de la electricidad, los corsos empezaron a tener más importancia, y durante el siglo XX fue transformándose con importantes comparsas como la de Nerón, que representaba al emperador romano, y que alcanzó los 200 integrantes.
Hoy en día unas 12 carrozas de todo tipo se despliegan con más de 50.000 plumas, algunas sintéticas por primera vez en la historia, y más de 1.000 personas desfilando por noche.
Rosario del Tala Hace unos 110 años lo que comenzó como un desfile barrial de los clubes se convirtió en una gran fiesta de magia, brillo y color.
Victoria Desde 1970 es la Capital Provincial del carnaval, con la fiesta más tradicional, y con noches llenas de máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas, que tuvo su segunda jornada este fin de semana y recibió a más de 10.000 personas, principalmente de la región.
En San Justo, Caseros, Paraná, Hasenkamp, Santa Elena, Chajarí, Gualeguay, Federación, Nogoyá, San Salvador y Concordia se replican las noches a puro color, ritmo, baile, canto y alegría.