2023-05-08

Dos argentinos fueron reconocidos con el Premio Pulitzer

El escritor Hernán Díaz fue distinguido hoy con el prestigioso premio Pulitzer en la categoría Fiction, por su libro Fortuna (Anagrama), una novela sobre el dinero ambientada en 1920 y 1930, elogiada por personalidades como Barack Obama y aclamada por la crítica, que se adaptará a la pantalla como miniserie paraHBO.

Otro argentino, el fotógrafo Rodrigo Abd, forma parte del equipo de siete fotógrafos de AP que también fue galardonado por su cobertura de la guerra en Ucrania. En 2013 había obtenido el mismo premio junto con otros colegas de la misma agencia por su registro del conflicto armado en Siria.

Hernán Díaz

Radicado en Estados Unidos, Díaz -que escribe en inglés- había sido finalista de los Pulitzer, en 2018, con su novela anterior, A lo lejos (Impedimenta). Justamente de visita en Buenos Aires hace pocos días, presentó en el Malba y en la Feria del Libro Fortuna, que es hoy en el país uno de los títulos más vendidos -ya está programada una reimpresión-. En los Pulitzer de Libros y Música, en la categoría Ficción, comparte el premio con la escritora estadounidense Barbara Kingsolver.

Fotos de la guerra Según anunció hoy la Universidad de Columbia, en el rubro Breaking News de los premios al Periodismo se reconocieron 15 fotografías tomadas por Abd, Felipe Dana, David Goldman, Emilio Morenatti, Nariman El-Mofty, Bernat Armangue y Vadim Ghirda. “Cada uno de distintos lugares”, aclaró a LA NACION el fotógrafo y destacó la importancia del premio “por la dificultad que implicó la cobertura de la guerra”, en la que murieron muchos periodistas.

Foto Rodrigo Abd

“Fue un gran trabajo en equipo -agregó, desde su casa en Palermo-. Fuimos ayudados por todos: ucranianos que nos llevaron a los lugares, por cocineros que estaban en el hotel, por los civiles, los sobrevivientes que nos mostraban dónde habían ocurrido las cosas... Un equipo enorme de gente que después editó las fotos, las mandó al concurso, gente que nos ayudaba a tener las credenciales, a ver cómo era la logística para llegar a Kiev en medio de un lugar donde bombardeaban todos los días y no teníamos cómo llegar. Toda una cantidad de cuestiones logísticas en un lugar como Ucrania en medio de la guerra son muy difíciles de resolver personalmente. Que un trabajo tan individualista como la fotografía termine siendo premiado por un trabajo en equipo, me parece que tiene doble mérito”.

Por otra parte, Abd opinó que fue “una cobertura muy completa, por la magnitud de la historia. Un equipo en Mariúpol al principio de la guerra, después el asedio de Kiev, en las últimas batallas en la zona de Dombás. Y ha mostrado, que creo que es lo que más nos conmueve, el dolor de los civiles que quedan en medio de la guerra. Y la invasión rusa. Poder retratar a los que más sufren, creo que es uno de los pilares del fotoperiodismo, y creo que el equipo lo logró”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar